Técnica de Análisis de Datos: TRIANGULACIÓN

TRIANGULACIÓN

¿QUÉ ES?: Utilización de diferentes medios para comprobar un dato o indicador.

*Es una técnica para analizar los datos cualitativos. Se basa en analizar datos recogidos por diferentes técnicas, lo cual permite analizar una situación de diversos ángulos. Es un control cruzado empleando diferentes fuentes, instrumentos o técnicas de recogida de datos. Por ejemplo si se investiga la contaminación de un río se puede entrevistar a un científico sobre su opinión de esa contaminación, hacer esturados directamente con el agua contaminada para determinar el nivel de contaminación y quizás hasta elaborar unos cuestionarios sobre el tema y repartirlo a las personas que viven cerca del río. Con estos datos entonces se analiza toda la información en relación a la contaminación de ese río.

Tipos de Triangulación:

  • Triangulación de Fuentes: Recolección de información de diversa procedencia. Plantea la posibilidad de recaudar información para confirmar un dato de los trabajos realizados por el estudiantado de diferentes profesores de4l propio estudiante evaluado.
  • Triangulación de Evaluadores: Realización de la evaluación por parte de varios sujetos. Éste tipo de técnica supone que son varios los profesores que intervendrán en el proceso evaluador, aplicando las técnicas acordadas para la recolección de datos
  • Triangulación Metodológica: Utilización de diversas estrategias en este campo. Implica la utilización de diversos métodos, técnicas o instrumentos para comprobar un determinado dato.
  • Triangulación Temporal: Realización del estudio en diferentes momentos; requiere la comprobación de los datos a lo largo del tiempo para ratificar la consecución de un aprendizaje.
  • Triangulación Espacial: Realización del estudio en distintos lugares, además, supone la obtención de datos en diferentes lugares del centro escolar.

Otros tipos de Triángulación:

  • Personal: la muestra de sujetos puede ser variada. Como las diferentes comunidades que comparten el agua del río en el ejemplo citado.
  • De Investigadores: Si se aplica la observación en la investigación, se emplea diversos observadores quienes registran lo mismo y luego se contrastan los resultados. Esto también se emplea para obtener la validez de una observación en una investigación.
  • Teórica: Para tener una interpretación más completa y comprensiva de un fenómeno se trabajan con varias teorías, así estas sean contradictorias.
  • Múltiple: Se pueden emplear varios tipos de triangulaciones como metodológico, teórico, de datos y de observadores. Esta combinación consiste en usar más de un nivel de análisis.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: